Descartan riesgo en deuda privada

AutorRicardo Galán y Alberto Barrientos

La deuda externa del sector privado mexicano enfrentará un acelerado calendario de pagos en los próximos cuatro años al vencerse 39 mil 276 millones de dólares, de acuerdo con información de la SHCP.

Sin embargo, por la distribución del programa de vencimientos y el entorno general de la economía, no se avizoran riesgos de incumplimiento de pagos.

A finales del presente año, las compañías mexicanas habrán pagado a sus acreedores internacionales 18 mil 593 millones de dólares y reducirán el saldo de sus compromisos financieros 33 por ciento.

En los años posteriores, las amortizaciones de la deuda externa privada serán menores al pasar de 9 mil 581 millones de dólares en el 2001 a 4 mil 165 millones de dólares en el 2003.

Los pasivos que tendrá la mayor reducción en el saldo serán los contratados para el comercio exterior al reducirse en 87 por ciento, con respecto al nivel que tenía a diciembre de 1999, y la deuda que se emitió a través de bonos disminuirá 40 por ciento.

Incluso y para mayor seguridad del cumplimiento de sus obligaciones en dólares -ante la incertidumbre electoral- muchas empresas sustituyeron su deuda externa por pasivos en moneda nacional, según se desprende de una revisión realizada por el Departamento de Análisis de EL NORTE entre 47 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el primer trimestre del año, 35.7 por ciento de los pasivos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR