Descartan impactos en comercio bilateral

AutorJuan Antonio Lara

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, del Noreste descartó que un voto en contra de Estados Unidos por parte de México en torno al conflicto contra Iraq afecte el comercio bilateral entre ambos países en el mediano y largo plazo.

"Difícilmente las empresas trasnacionales de Estados Unidos van a dejar sus negocios en México y en América Latina por una decisión de ese tipo", consideró Juan Manuel Quiroga Lam, director general del COMCE-Noreste.

México registró un superávit comercial con Estados Unidos en enero de este año por 3 mil 17 millones de dólares, un 33 por ciento más que en enero del 2002.

El directivo del organismo que agrupa a exportadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas dijo que el COMCE-Noreste no tiene una postura en torno al voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lo que sí hay que buscar es que en cualquier decisión que se tome no haya un perjuicio de mediano y largo plazo hacia los negocios internacionales.

"Que pueda haber en el corto plazo alguna afectación, eso no es problema, de alguna manera es parte del nerviosismo de los mercados, pero el problema es que haya un daño estructural de mediano y largo plazo, y no creemos que una decisión en uno u otro sentido afecte el mediano y largo plazo".

Quiroga Lam dijo que el comercio y los negocios están por encima de una decisión de corto plazo. Los negocios y los intereses económicos son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR