Descartan aplicar ideas de Mundell

AutorCarmen Alvarez y Hugo de la Torre

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- La propuesta del Premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell, de bajar impuestos y ampliar la base de contribuyentes es la correcta, pero no se aplica a México porque el sistema tributario es muy deficiente y hay resistencias "oscuras" a un cambio en la estructura de recaudación fiscal, coincidieron analistas privados y de organismos internacionales.

Mundell recomendó aplicar un plan estratégico de estabilidad monetaria, reducir los impuestos e incrementar la base de contribuyentes.

"La teoría del profesor Mundell es muy buena pero no pasa la prueba del ácido de la realidad", dijo Juan Ramón Jiménez del Fondo Soros.

Estimó que ni el propio Presidente Vicente Fox, ni el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tienen poder para acabar con los intereses creados que impiden la eficiencia, la transparencia y la descentralización fiscal.

"Aquí tiene que entrar la sociedad civil para acabar con los vicios de un sistema altamente centralista donde no gobierna el imperio de la ley ni el principio de justicia fiscal", dijo.

Por su parte, representantes del sector privado consideraron también que las sugerencias de Mundell son excelentes, pero no para México.

Mario Rodarte, director de análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, consideró que difícilmente se podrían aplicar estos conceptos en el país.

"Las ideas del Premio Nobel son excelentes, pero para otras economías más desarrolladas. Esto es algo muy difícil para una economía como la de México. Para los japoneses, los alemanes o los americanos es muy factible. Pero en nuestro país, donde hay 40 millones de personas en pobreza extrema y falta fortalecer el mercado interno, se requieren fórmulas diferentes", aseguró.

Por su parte, Raymundo Winkler, director del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR