Descarta SSP éxito sin la Policía Única

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Las policías locales de México no están en condiciones de enfrentar a una delincuencia que evoluciona estrepitosamente hacia la violencia, por ello es urgente implementar la unificación estatal de dichas corporaciones, planteó ayer Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal (SSP).

"En el pasado tenían en promedio 15 o 20 años para que un delincuente que estuviera vinculado con un delito aparentemente menor como el robo, creciera y llegara a ser un sicario o narcotraficante o un secuestrador... ahora la evolución del delincuente en su carrera delictiva cambió, tenemos casos de jóvenes que han participado en un robo a transeúnte y al mes siguiente son parte de la estructura criminal.

"Lo cual implica que el Estado mexicano debe tomar bien, en cada nivel delictivo, el proceso para evitar que se dé la evolución permanente y sistemática de la delincuencia", expresó García Luna durante su participación en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia que concluyó ayer.

Ante esa situación, criticó el titular de la SSP, desde el ámbito local las policías adolecen de la suficiente preparación para enfrentar índices delictivos que en 2010 se ubicaron en un millón 673 mil 23 para ilícitos del fuero común y en 132 mil 227 del ámbito federal.

Una muestra de la crisis de las corporaciones, ejemplificó, es que el 20.4 por ciento de los 166 mil 992 elementos municipales tiene un salario de menos de mil pesos mensuales, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR