Se 'descarrila' Línea 12

AutorJonás López

MÉXICO.- Con apenas año y medio de vida, la Línea 12 del Metro es un peligro para los usuarios.

Estudios técnicos encargados por el STC y Proyecto Metro (PMDF), entidad responsable de la obra, de los cuales EL NORTE tiene copia (el más reciente del 4 de marzo), revelan que los convoyes corren al borde del descarrilamiento.

Las fallas técnicas y estructurales de la Línea Dorada ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que, en promedio, recorren cada día los 24.5 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac.

De acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer, el problema se presenta en 12 de las 20 estaciones de la línea, es decir, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registra desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales.

Este desgaste en los rieles ha provocado también daños a las ruedas férreas de los trenes a tal grado que 6 de los 30 convoyes ya están fuera de servicio.

El ondulamiento en los rieles provoca que, al circular, las ruedas, en lugar de deslizarse, golpeen sobre los rieles, lo que produce una fuerte vibración.

Esto también ha ocasionado fisuras en los durmientes, así como aflojamiento y fractura de los dispositivos que fijan las vías.

A lo largo de un año se han cambiado 4 mil 800 durmientes y 11 mil grapas que sirven para sujetar el riel al durmiente, según reportes internos del PMDF a los que se tuvo acceso.

Debido al peligro que esta situación representa, las autoridades del Metro determinaron bajar la velocidad a la que se desplazan los convoyes.

Aunque la Línea 12 se diseñó para que la circulación fuera de 80...

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