'Desatienden prevención'

AutorMirna Ramos

El incremento en delitos comunes, como lesiones, agresiones sexuales y violencia familiar, refleja el descuido de las autoridades en materia de prevención, consideraron ayer especialistas en el tema de seguridad.

Miguel Treviño, consejero ciudadano del Sistema Nacional de Seguridad, y Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Nuevo León, señalaron la ausencia de programas efectivos de prevención del delito a nivel estatal y municipal.

"Vemos que es un patrón común, son líneas rojas en los tres delitos en todos los municipios, eso nos lleva a pensar que lo que puedan estar haciendo los municipios no basta y está faltando el esfuerzo estatal por abordar estos temas", expresó Treviño.

"Hay un descuido en la delincuencia del fuero común... hay que empezar por tener una política estatal de prevención respaldada con recursos. No existe. El área de prevención del delito en el Estado es de membrete nada más, no hay recursos, no hay programas".

Ayer se publicó que los delitos comunes este año, hasta el mes de noviembre, ya superaron la incidencia registrada durante todo el año 2013.

Los reportes de lesiones aumentaron un 28 por ciento, los delitos sexuales subieron un 21 por ciento y los casos de violencia familiar, 15 por ciento.

Considerando las tendencias, estimó Treviño, posiblemente el año cerrará con un incremento de 30 por ciento o más.

Verde Cuenca coincidió en que el Estado ha fallado en la prevención, lo mismo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR