Desatienden en México a niños con cáncer

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MÉXICO.- Durante los últimos cinco años en México 38 mil 430 menores de 14 años han sido diagnosticados con cáncer, 7 mil 686 anualmente en promedio, sin embargo el 41 por ciento nunca ha recibido tratamiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Esta falta de atención, convierte al cáncer infantil en la segunda causa de muerte y genera mil 651 fallecimientos cada año.

Sólo el 59 por ciento de los niños con cáncer, generalmente del tipo leucemia, se atienden en una institución especializada, el resto no, ya que pertenecen a zonas rurales y semirrurales donde no existen suficientes instituciones médicas de alta especialidad, revela la dependencia.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, proporcionadas a principios de este año, señalaban sin embargo que en México sólo un 10 por ciento es el que recibe atención médica.

El registro de casos que ambos organismos internacionales señala que se registran cada año en el país tres mil 500 nuevos casos de cáncer infantil al año.

De acuerdo con especialistas del Hospital Infantil Federico Gómez y del Instituto Nacional de Salud Pública de la la Secretaría de Salud, el cáncer infantil de detectarse tempranamente puede ser tratado para reducir el número de fallecimientos en el 70 por ciento de los casos.

La expectativa de vida en leucemias bien tratadas se puede ampliar a cinco años mínimo.

Al hospital Federico Gómez llegan en promedio entre 400 y 450 casos nuevos de niños con cáncer, al año, actualmente su base de pacientes activos, bajo tratamiento, es de mil 800.

El área de oncología de este hospital, el más grande de América Latina en su tipo, está saturada de pacientes que llegan del Distrito Federal, pero también de Chiapas, Oaxaca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR