'Se desatarán las mordidas'

AutorOsvaldo Robles

La prohibición del polarizado sin establecer parámetros como en Estados Unidos y sin excluir de la restricción a las ventanillas traseras generará corrupción, advirtieron ayer empresarios del ramo de equipos de seguridad.

Especialistas en el tema advirtieron que la medida abrirá las puertas a la extorsión por parte de agentes de Tránsito hacia conductores foráneos y paisanos, quienes no retirarán el polarizado permitido en sus lugares de residencia sólo para visitar o pasar por Monterrey.

Además, coincidieron, la restricción debió ser acompañada de especificaciones técnicas, pues como está planteada discrimina a todos aquellos conductores que no pueden adquirir una versión equipada con vidrios entintados de fábrica, aunque se trate del mismo modelo de vehículo.

"La autoridad debió tener en cuenta que hay una gran diferencia entre normar algo y prohibirlo", señaló uno de los empresarios, quienes ofrecieron su opinión técnica bajo la condición del anonimato.

"Lo que va a generar esta medida es una gran corrupción por parte de los agentes de Tránsito que van a empezar a parar a todos los paisanos, porque todos van a traer los vidrios polarizados y no se los van a quitar, y se va a generar una ola de debates callejeros en los que la opinión del oficial decidirá si el vidrio es polarizado o entintado de agencia".

A diferencia de la prohibición que entrará en vigor el próximo 5 de julio en Nuevo León, en Estados Unidos existe toda una reglamentación para el entintado a través de un parámetro denominado Transmisión de Luz Visible (VLT, por sus siglas en inglés).

Éste determina la cantidad de luz que pasa por un cristal entintado o polarizado y lo expresa en un porcentaje, teniendo el más oscurecido la cifra más baja.

El Departamento de Transporte y la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en Carreteras expiden los requerimientos, en los que se exige un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR