Desatan spots de Fox pleito interno en PRI

AutorClaudia Guerrero, Carlos Marí y Fernando Paniagua

EL NORTE / México

MEXICO.- Las protestas por la permanencia de Fox en la televisión provocaron ya un pleito interno en el PRI.

Miguel Angel Yunes, coordinador de Asuntos Jurídicos del tricolor, descalificó ayer las amenazas lanzadas por el Senador priísta Fidel Herrera, en el sentido de aplicar "la ley de la selva" para que los Gobernadores del tricolor regresen su publicidad a la televisión, si Fox no retira sus spots.

"Esa no es la posición de la Coordinación Jurídica del PRI, pero sí la de Fox, que es no respetar la ley. Lo que dice Herrera es altamente irresponsable porque toma una representación que no le corresponde", afirmó.

El sábado, Herrera acusó a Gobernación de emprender una campaña "abusiva y tramposa" con la que supuestamente pretenden fomentar la democracia, cuando en realidad trata de levantar los niveles de votación de los candidatos panistas.

Coincidiendo en él, Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, acusó ayer al Presidente Vicente Fox de poner en riesgo la legitimidad y legalidad de los comicios del 6 de julio, por colocar como prioridad política al PAN y no al País.

En el documento "Declaración de Morelia", difundido ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Madrazo adelanta que Fox también pone en grave riesgo los acuerdos que requiere la nación para avanzar.

"Al asumirse como contendiente en las elecciones, el Gobierno ha violentado los principios de imparcialidad y neutralidad que la Constitución le impone, y ha puesto en riesgo la legitimidad y legalidad de las mismas", afirma.

Exige PRD abordar 'desacato'

En Villahermosa, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, dijo que su partido exigió al IFE celebrar una sesión extraordinaria para discutir el tema de los spots de la Presidencia.

"Nosotros hemos exigido una reunión del Consejo General del IFE de manera extraordinaria, para discutir el desacato del Presidente frente a la autoridad electoral, porque hay la violación a nuestra Constitución, que es muy clara cuando deposita la función electoral en un órgano autónomo", dijo Robles.

Y cuestionó que el PRI proteste contra los spots del Ejecutivo federal cuando sus Gobernadores hacen campaña en los Estados a favor de los candidatos del tricolor.

En Querétaro, Carlos Medina Plascencia defendió la campaña de promoción del voto del Gobierno federal, pero aseguró que si alguna autoridad competente pide al Presidente Vicente Fox que la suspenda, éste lo hará.

"No tengo la menor duda de que si hay algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR