Desata el estrés trastorno bipolar

AutorOlivia Guzón

Un joven camina a clases cuando se ve atrapado en medio de un fuego cruzado, se tira al piso y logra sobrevivir a la tragedia ileso, pero a pocos metros de él un hombre no tuvo la misma suerte.

Ese día no puede dormir, el siguiente tampoco. En lugar de dulces sueños su mente se llena con predicciones catastróficas: "¿Y si yo hubiera estado en su lugar?", piensa angustiado.

Al poco tiempo la ansiedad llega a su límite y los cambios de humor, de la depresión a la euforia, comienzan.

Después de 20 años de vida, el gen que lo hacía propenso al trastorno bipolar se ha activado.

Mientras que en el caso de la actriz Catherine Zeta-Jones fue la ansiedad de lidiar con el cáncer de su esposo lo que desencadenó su bipolaridad, y en el de la actriz de Disney Demi Lovato la presión de ser perfecta, en el caso de los regios lo que la detona es el estrés ocasionado por la violencia.

Lilia Marytza Leal Isida, psiquiatra especialista en alteraciones del afecto, como trastorno bipolar y depresión, afirma que de los pacientes que acuden a consulta por estrés al Instituto para la Protección de la Salud Mental, que ella dirige, el 40 por ciento lo sufre a causa de incidentes provocados por la violencia.

De este grupo, el 2 por ciento manifiesta síntomas de trastorno bipolar.

"La violencia en sí no es la causa de que se incremente el número de pacientes con trastornos afectivo bipolar, pero indiscutiblemente los aspectos de violencia que provocan estrés en la sociedad claro que tienen impacto en la persona", dice la psiquiatra.

"Tan es así que en las personas con esta predisposición se pueden desencadenar los primeros síntomas o episodios".

Si bien el trastorno bipolar es un padecimiento mental de origen principalmente genético, también se considera multifactorial, ya que el estrés puede detonar sus síntomas.

"El sujeto trae genéticamente determinada la información de que corre el riesgo de padecer un trastorno afectivo bipolar, pero en los genes viene codificada", comenta.

"Una persona puede vivir toda su vida sin que se le presente la enfermedad, pero cuando se somete a estrés, entonces se decodifica la información y se manifiestan los primeros síntomas".

Esto ocurre porque los cambios bioquímicos que se producen en el cerebro como respuesta al estrés afectan más a las personas que padecen trastornos afectivos, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad.

"El estrés produce irritación de la corteza cerebral y cambios bioquímicos que actúan a nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR