Desata colilla incendio en Sierra de Coahuila

AutorAlejandro Saucedo

SALTILLO.- Un nuevo incendio forestal, que amenaza tomar grandes proporciones, se desató ayer en la Sierra de Puerto de Flores, municipio de Arteaga, y se habría iniciado, según versión de las autoridades, por una colilla de cigarro arrojada a la orilla de la carretera desde algún vehículo en movimiento.

Hasta anoche, se habían consumido 400 hectáreas de árboles, incluyendo pino, y matorrales.

El predio donde comenzó el incendio es un rancho conocido como Montefrío, ubicado en el kilómetro cero de la carretera estatal Puerto de Flores a El Hondable, que conduce a San Antonio de las Alazanas y fraccionamientos campestres.

"No hay un dato preciso sobre lo que haya originado el incendio, pero establecimos que no fue por un corto circuito, ni por una quema que se saliera de control", dijo Segismundo Doguín Martínez, Director de Protección Civil.

"Tampoco fue un rayo", abundó, "y por el lugar donde se ubicó el foco de inicio del fuego, establecimos la probabilidad de que alguien haya arrojado una colilla de cigarro de un vehículo en movimiento, porque el fuego inició en los matorrales que están a la orilla de la carretera".

Héctor Franco López, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, coincidió en la hipótesis de que la causa del incendio fue un descuido humano.

"No sabemos cómo inició el fuego, hay datos de que pudo ser una colilla de cigarro, porque el fuego comenzó a orillas de la carretera", estimó.

Las autoridades de Protección Civil Estatal y Profepa temen que, dadas las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR