Desarman red de cocaína

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La Guardia Civil española detuvo a 43 personas, entre ellas un ciudadano mexicano, que formaban parte de una organización internacional de narcotraficantes que introducía cocaína en el país y otros países de Europa.

"La droga llegaba fundamentalmente de Colombia, aunque los dirigentes de la organización criminal, además de residir en este país sudamericano, también estaban establecidos en Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú", señalaron a EL NORTE fuentes de la Guardia Civil.

La policía incautó durante el operativo cocaína, cheques al portador y dos armas de fuego.

También sustancias químicas precursoras, moldes y diversos elementos para la elaboración, manipulación y embalaje de la droga.

El operativo denominado "Gobe" se llevó a cabo en las provincias españolas de Alicante, Murcia, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en Guayaquil (Ecuador), Amsterdam y Rotterdam (Holanda).

"La droga entraba en España mediante diversos métodos: utilizando a personas como "mulas" en contenedores marítimos, oculta en aviones o mediante envíos postales.

"Las "mulas", previo pago de una cantidad de dinero, viajaban desde España a Sudamérica a fin de traer consigo la droga en su viaje de vuelta, bien en bolsas y maletas o impregnada en sus vestimentas", indicó la Guardia Civil.

La organización desmantelada contaba con la colaboración de empleados del Aeropuerto Madrid-Barajas que se hacían cargo de la droga antes de que llegara a los filtros policiales, y posteriormente la remitían a algún miembro de la organización criminal.

"Una vez en nuestro país la droga era preparada por los encargados de "cocinarla" empleando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR