Desaprovechan en BCS parque de $76 millones

AutorHaydeé Ramírez

LA PAZ.- Aunque en el 2008 el Gobierno federal lo "vendió" como un parque acuático único a nivel nacional y su arquitectura ganó en el 2010 el premio nacional Cemex de Urbanismo, a cinco años de su construcción El Coromuel tiene una infraestructura turística de 76.6 millones de pesos abandonada y sin uso.

El Gobierno federal invirtió 21.6 millones de pesos, mientras que el estatal aportó 55 millones de pesos en este parque ubicado a 4 kilómetros de La Paz.

La construcción del parque acuático unió El Coromuel con el malecón paceño y amplió la capacidad de la playa a 2 mil 500 personas, además de agregar un teatro al aire libre, seis baños, 28 locales comerciales, un restaurante, toboganes, y se permitió el acceso gratuito.

Sin embargo, estas instalaciones sólo operaron algunos meses en el 2010 y actualmente hasta los baños están cerrados.

El parque tiene 36 palapas, 263 palmeras, un muelle de 115 metros, rampas, andadores, espacios para personas de la tercera edad, 100 cajones de estacionamiento, cisterna y planta de tratamiento de aguas residuales. Todo subutilizado.

Pedro Aguilar, director de Turismo en La Paz, precisó que El Coromuel es la segunda playa más concurrida de la ciudad, después de El Tecolote, y el 99 por ciento de sus visitantes son locales.

En el 2010 se estimaba una afluencia mensual promedio de 8 mil personas en Semana Santa y verano, pero actualmente la percepción es que hay menos visitantes.

De acuerdo con el expediente 956/BCS/2007 de Semarnat, la concesión es del Gobierno estatal, a través de la Administración Portuaria Integral (API-BCS).

Aarón Condes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR