Desaprovechan ayuda para el ISN

AutorMa. Dolores Ortega

Aunque el Gobierno de Nuevo León tiene un programa para condonar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los nuevos empleados, éste es cada vez menos aprovechado, ante la falta de promoción.

El apoyo tiene sus orígenes, condicionados, desde 1997, al inicio de la Administración de Fernando Canales, y después se hizo extensivo a partir del Gobierno de Natividad González Parás, en el 2004.

El Decreto de Fomento al Empleo, que es publicado anualmente, establece que las personas físicas y morales que durante el año inicien actividades o ya existan y generen de forma directa nuevos empleos en la Entidad gozarán por ellos una reducción del 100 por ciento en el gravamen -cuya tasa subió este año de 2 a 3 por ciento- durante 4 años.

Pero información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del Estado, a través de Transparencia, muestra que luego de que en el 2007 un total de 65 empresas aprovecharon el descuento, en el 2012 fueron 22 y en lo que va del 2013 apenas 3.

José Mario Garza, director de la Coparmex de Nuevo León, atribuyó a la falta de difusión del Decreto el que las empresas no aprovechen el beneficio fiscal.

"Obviamente al Gobierno no le interesa promoverlo, puesto que le afecta directamente en sus arcas, pues lo que menos necesita ahora es que le ingresen menos recursos.

"Todos sabemos que está quebrado, y lejos de querer que le paguen menos, quiere cobrar más", manifestó.

Según el Decreto Número 28, publicado el 31 de diciembre pasado en el Periódico Oficial, el Ejecutivo del Estado debiera emprender una campaña de difusión sobre los estímulos fiscales para la generación de empleo.

"Creo que si destinara algo de los 3.3 millones de pesos diarios que gasta en publicidad en promover este tipo de incentivos estaríamos en mejor posición en la tasa de desempleo que priva en el Estado, y que alcanza actualmente el 6.3 por ciento", criticó Garza.

Francisco Medellín, fiscalista del despacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR