Desaparece Chiapas dinero de Fonregión

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA, Chis.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró faltantes millonarios en la operación de recursos federales entregados al ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

En su revisión a la cuenta pública 2012, el organismo auditor reportó que el ex Mandatario priista no devolvió 448 millones 624 mil pesos que le fueron exigidos por la Hacienda pública.

Se trata de recursos anti pobreza que fueron asignados a través del Fondo Regional (Fonregión) para diversas obras durante el ultimo año de su gobierno.

La auditoria de revisión física 12-A-07000-04-0184 señala, por ejemplo, que se entregaron 139.7 millones de pesos para la construcción del Hospital Universal en el municipio de Reforma, el cual estaba presupuestado en un total de 267.6 millones de pesos.

Aunque se reportó que Sabines pagó por adelantado 50 por ciento de la obra, la cual debía terminarse en noviembre del 2013, al momento de la revisión la obra aún estaba en etapa inicial, por lo que la Federación exigió la devolución de los recursos.

La Administración del ex Gobernador tampoco justificó 101.1 millones de pesos entregados para la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, cuyo costo total fue de 872.6 millones de pesos. Esa obra está sin operar porque no se adquirió el equipamiento.

El Gobierno de Chiapas tampoco devolvió 73.9 millones de pesos que la Federación le entregó para construir un centro de vacunología y para el mejoramiento urbano de calles, obras que no se hicieron.

Además, para la construcción de un hospital en el municipio de Yajalón, con un costo total de 182.9 millones de pesos, la Federación envió a Chiapas 70.3 millones de pesos, de los cuales la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR