Desalojan en Chiapas áreas 'secuestradas'

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE/ Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Elementos de la Policía Sectorial y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desalojaron en la madrugada de ayer las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) y la Planta Potabilizadora, que permanecían tomadas por los trabajadores desde el pasado 12 de noviembre.

En el operativo fueron detenidos 95 trabajadores; cuatro de ellos, que tenían órdenes de aprehensión en su contra por el delito de despojo, fueron consignados ante el juez competente, según informaron fuentes gubernamentales.

El desalojo se llevó a cabo luego de que este martes miembros de la sociedad civil y trabajadores del Coapatap irrumpieron en la alcaldía de aquella ciudad y retuvieron a 11 funcionarios municipales, a quienes después amarraron y exhibieron en la plaza central, en protesta por la falta de solución a un conflicto que mantenía sin agua a la mayor parte de la población.

El procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, dijo en entrevista que se decidió la acción policiaca ante la incapacidad de la autoridad municipal para dar solución al conflicto y por tratarse de instalaciones "vitales para la población".

"Como en poder de estas personas estaban instalaciones vitales para la población, se llevó a cabo un operativo, a las 5:30 de la mañana. Participaron 200 elementos de la Policía Sectorial, 40 elementos de la AEI, algunos elementos de la Policía municipal y 5 agentes del Ministerio Público", explicó.

Como resultado del operativo, precisó, "se rescataron cuatro áreas estratégicas: la planta potabilizadora, las oficinas administrativas (del Coapatap), el área de captación, que está en la presa Cecilio del Valle, y los pozos de distribución".

"En estos operativos se logró el aseguramiento de 95 personas que están presentadas ante el Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR