Desalienta tramitología a minoristas

AutorMario López

EL NORTE / México

MÉXICO.- Complejidad legal y aduanera, piratería, así como la falta de alternativas en materia de mercado inmobiliario, son las principales causas por las cuales las tiendas minoristas internacionales no ingresan a México, según analistas.

"En México se tienen que hacer 52 trámites para poder invertir en la apertura de un 'retailer' (tienda minorista)", aseguró Víctor Lachica, presidente de la inmobiliaria Cushman and Wakefield.

Casi el 80 por ciento del tiempo que se lleva a cabo en la negociación para traer un minorista internacional a México se va principalmente en solucionar las cuestiones de permisos para importaciones, dijo.

Ana María Buenfil Gómez, directora de Comercialización de Grupo Danhos, comentó en entrevista que esta situación le resta competitividad al País en la atracción de tiendas detallistas internacionales.

"Incluso hay aquellas que prefieren otras regiones como China, Estados Unidos y Sudamérica".

Hay otras condiciones que inhiben la llegada de los minoristas internacionales a México, como la piratería, dijo.

"Las condiciones del mercado mexicano permiten y promueven la piratería, y es desalentador ver que la mitad del mercado es de productos pirata, y que no hay avance de las autoridades".

Lachica consideró además que es necesario desarrollar nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR