Desairan a tortillas por nuevos hábitos

AutorMarisol Huerta

EL NORTE / México

MÉXICO.- Unos la desprecian, y otros no la pueden tener. El caso es que el consumo de tortilla, base de la dieta mexicana desde antes de la conquista, va en franco descenso, ante el embate de productos extranjeros, la creencia de que causa aumento de peso, la mala calidad de muchas tortillerías y el alza en su precio.

Hace 4 años, en las zonas urbanas cada persona se comió en promedio 97 kilos de tortilla, y actualmente el consumo anual ha caído a 85 kilos.

En las zonas rurales la disminución fue de 137 a 120 kilos, según la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

Esa "decadencia" del alimento nacional por antonomasia se debe en gran medida a la adopción de hábitos alimenticios de origen extranjero, como el consumo de hamburguesas, hot dogs, pizzas y sopas instantáneas, afirmó el director general de Maseca, Roberto González.

"Cuando mejora el poder de compra de una familia, lo primero que deja es la tortilla, o disminuye su consumo para comer más huevo, leche, fruta o verdura", explicó José Enrique Tron, director de la Cámara del Maíz.

También la calidad ha influido para que el mexicano aparte esa presentación del maíz de su dieta, pues con frecuencia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR