Desairan Estados ley anticorrupción

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- A cuatro meses de que se cumpla el plazo de un año para que tengan listas sus normas anticorrupción, sólo dos Estados del País han reformado su Constitución y promulgado su ley en la materia, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

Chiapas y Nayarit son hasta el momento las únicas entidades que de manera satisfactoria han hecho una reforma constitucional y emitieron una norma anticorrupción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Coparmex presentaron ayer el Semáforo Anticorrupción, a través del cual evaluarán las reformas constitucionales y las iniciativas de ley para crear el Sistema Local Anticorrupción (SLA).

De acuerdo al monitoreo, 13 Estados han realizado modificaciones constitucionales y otros 10 cuentan con iniciativas.

En tanto, señalaron, Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco ni siquiera han modificado su Carta Magna, que es el primer paso para iniciar el proceso de la creación del Sistema Local Anticorrupción.

Max Kaiser, director anticorrupción del IMCO, señaló que han encontrado algunos casos preocupantes en la adopción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como el de Morelos y Jalisco.

"Morelos es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos. El Comité de Participación Ciudadana lo elige el Congreso del Estado, contrario al objetivo de la reforma de anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA, (en el que una Comisión Ciudadana los elige)", señaló en la presentación del Semáforo Anticorrupción.

En el caso de Jalisco, explicó, realizó una reforma incompleta al no crear un nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni reformaron su Tribunal de Justicia Administrativa.

Recordó que la reforma constitucional por la que se creó el SNA estableció un plazo de un año, que se cumple el 18 de julio, para que los Estados cuenten con una estructura y facultades equivalentes.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR