Desairan grandes firmas mercado móvil mexicano

AutorLilia Chacón

MÉXICO.- Las grandes firmas internacionales como China Mobile, T-Mobile, Vodafone y las indias, entre otras, estuvieron ausentes en la compra de las bases para licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles, debido a que el mercado nacional tiene una alta concentración en la demanda y el espacio de crecimiento es estrecho, expusieron analistas.

De acuerdo con la lista publicada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las empresas interesadas en participar en el proceso para la adquisición de espacios en las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz (GHz), en la primera etapa no se ubica la presencia de un operador internacional grande, que pudiera colocarse como nuevo jugador local.

José Manuel Mercado, analista del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la consultora Frost & Sullivan, consideró que la entrada de una telefónica extranjera es complicada debido a que Telcel tiene una alta concentración de la demanda, con cerca de 70 por ciento de la base instalada, y el espacio para el crecimiento de una nueva compañía es pequeño, por lo que resulta poco redituable.

"Investigamos las posibilidades para la entrada de T-Mobile, firma alemana con presencia en Estados Unidos, pero no tenía mucho interés. De Vodafone (británica de servicios móviles), que tiene operaciones en América Latina, sus inversiones están concentradas en entrar a los mercados de Brasil y China.

"También se mencionó mucho la posible entrada de firmas chinas, pero su principal jugador, China Mobile, tiene problemas para hacer frente a sus compromisos financiero", detalló.

Sin embargo, Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit, dijo que al menos en la primera parte del procesos no se ubica la presencia de un jugador internacional fuerte, pero no se puede descartar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR