Desafío Extremo / Viven Desafío de Titanes en la región citrícola

AutorJuan Guillermo Ordóñez

En cuanto a ciclismo de montaña en Nuevo León, el 2017 llegó con una carrera que es todo un reto, y es que el Desafío de Titanes, nombre de este evento, es ahora la competencia de mayor distancia en el Estado.

Su trayecto es de 240 kilómetros y en su primera edición cumplió con las expectativas de los ciclistas que nos dimos cita para estrenar una de las rutas más demandantes en la entidad.

El trazo fue de un punto a otro, es decir, no un circuito donde el punto de salida es el mismo que la meta. La ruta recorrió los extensos valles y lomeríos donde se encuentran los municipios de Cadereyta, Montemorelos, General Terán y Linares, nuestra famosa Región Citrícola.

Tres años le tomó al equipo de ciclismo Titanes armar el rompecabezas de veredas y caminos para conectar los municipios de Cadereyta y Linares, sin duda una complicada faena digna de admirarse.

Conforme acumulaba kilómetros en la prueba, aun con la fatiga me fui dando cuenta de que la ruta por la que rodaba bien podría llamarse La Ruta del Agua, y es que al partir de Cadereyta primero pasamos por el Río Santa Catarina y más adelante su fusión con el Río San Juan, y a muy corta distancia el sitio donde éstos reciben las aguas del Río Ramos.

Yo creo que haciendo este recorrido despacio, como un paseo o exploración, el ciclista podría cuestionarse por qué si el Río San Juan es el más corto y menos caudaloso, es el que mantiene el nombre cada vez que se fusiona con sus hermanos mayores: el Santa Catarina, el Ramos y el Pilón, los cuatro grandes ríos del Estado que nacen en la Sierra Madre y pasan por este valle en su camino natural hacia el Golfo de México.

Desconozco la respuesta, lo que sí puedo afirmar es que el constante paso por los ríos ya sea por puentes o por vados le dio un toque muy atractivo a esta extenuante prueba.

El Desafío de Titanes se realizó los días 4 y 5 de febrero pasado y el primer día iniciamos en la plaza principal de Cadereyta e hicimos meta parcial en el municipio de General Terán, en el parque el Sabino Gordo. Logré terminar los 106 kilómetros en un tiempo de 4:01 horas, a tan sólo 22 minutos del triunfador de la categoría Elite y líder general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR