El desafío del Tratado Transpacífico

AutorKarla López

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), se perfila como la nueva oportunidad y reto comercial para México.

"(El TPP) busca la liberalización del comercio y de la inversión entre países de la región Asia-Pacífico, en un escenario en el cual existe una fuerte tendencia a la formación de bloques regionales entre países que deciden sumar fuerzas", explica Mercedes Albornoz, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

A este respecto, Reinaldo Fiorovanti, especialista de la división de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta las posibilidades que abre.

"Cualquier iniciativa que tiene como objetivo bajar o reducir barreras comerciales trae el beneficio de abrir nuevos mercados, pero trae el reto de ser más competitivos", señala Fiorovanti.

México es la catorceava economía mundial, el onceavo exportador global, el primer exportador en América Latina y el quinto receptor de Inversiones Extranjeras Directas entre economías emergentes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ante su entrada al Tratado, se advierte que debe ponerse a la altura de lo que representa.

"La historia económica de México es otra a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la oportunidad no ha llegado al grueso de la población o a las PyMES, por lo que ese es el reto ahora", advierte David Hurtado, socio de la firma de abogados Jáuregui y Navarrete.

La zona geográfica que comprende el TPP alberga cerca del 10 por ciento de la población mundial y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Actualmente, el TPP se encuentra en etapa de negociación: lleva 17 rondas y se espera llegar a un acuerdo a finales de 2013. Los países que hasta el momento conforman el Tratado son Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, México y Canadá.

Su formación es una iniciativa de los países que forman parte del Pacific Four (P4), cuyos fundadores son Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. En 2006, los miembros del P4 decidieron iniciar un proceso de liberalización progresiva, para el cual se requerían más miembros. En 2008 comenzó la ampliación, cuando Estados Unidos anunció su interés de formar parte, y en ese momento cambió su nombre a Tratado de Asociación Transpacífico.

Antes del TPP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR