Derriba al turismo clausura de poza

AutorCriselda Farías

MONCLOVA, Coah.- A un año de la clausura de la poza La Becerra por parte de la Profepa, la afluencia de turistas a Cuatro Ciénegas ha sufrido una reducción de un 50 por ciento, ya que este depósito de agua es el principal atractivo de la región.

Ubicado en la llamada Ruta del Desierto en la región centro, Cuatro Ciénegas reportó 58 mil 600 turistas durante el 2007 y durante el 2008, sólo 26 mil 320.

Armando de la Garza, ex presidente de Promotora de Turismo y actualmente presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que el cierre de la poza, el 28 de mayo del 2008, provocó una caída de los visitantes en los últimos meses del año pasado.

El declive del turismo en el 2008, debido a la clausura, contrasta con el repunte vivido en el 2007, año en que declaró a Cuatro Ciénegas como una de las 13 maravillas de México.

"La gran Maravilla de México fue más bien una maldición para el valle de Cuatro Ciénegas al cerrarse la poza La Becerra, uno de los principales atractivos de la Ruta del Desierto definitivamente, pues quien sigue la ruta que empieza en Monclova y termina en Cuatro Ciénegas indudablemente que llegaban al agua de La Becerra o acampaban ahí", comentó.

La Ruta del Desierto es un recorrido turístico que lo forman siete municipios: Monclova, con atracción de museos, bares, discotecas, parques y hoteles; Frontera, con sitios antiguos como la estación de ferrocarril; San Buenaventura y Nadadores, con baños termales medicinales; La Madrid, el balneario Cariño de la Montaña y práctica de cabalgata, rapel, cañonismo y ciclismo de montaña; Sacramento, albercas, y Cuatro Ciénegas, con su centro típico, observación en la Poza Azul, balneario natural Los Mezquites y La Becerra, dunas de arena y cañonismo con pinturas rupestres.

Gilberto González, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Cuatro Ciénegas, dio sus cifras de ocupación hotelera y para él la afluencia de visitantes en el valle de Cuatro Ciénegas ha bajado un 60 a 70 por ciento.

"Ahorita andamos en un 35 a 40 por ciento de ocupación entre semana y ligero repunte en fin de semana. Lo más fuerte era que mucha gente acampaba en la poza La Becerra, ya no hay eso por la clausura de la poza. La ocupación en los hoteles bajó en un 20 por ciento", indicó.

Ante el escaso trabajo en la región, la gente apostó cada vez más al turismo del cual depende la mayoría de la población, al ser prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, artesanos, familias dedicadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR