Deportivo & ejecutivo

AutorRoberto Ramírez

Valores como deportividad, desempeño, lujo y calidad han estado históricamente ligados a todo vehículo Porsche, pero una nueva característica ha destacado en algunos de sus más recientes lanzamientos: la polémica, y su nuevo modelo, el Panamera, no es la excepción.

Y bueno, la pregunta es válida ¿Un Porsche de 5 puertas, para 4 pasajeros y con un motor V8 adelante? La respuesta es un contundente sí, aunque su silueta polariza las opiniones.

Lo mismo sucedió cuando se presentó el Cayenne. Porsche fue criticado por atreverse a fabricar un SUV. Posteriormente, los números le dieron la razón al fabricante alemán.

El Panamera Turbo es todo lo que se espera de un auténtico Porsche y más, porque además de contar con el desempeño de un 911, este nuevo modelo ofrece espacio para 4 ocupantes con la comodidad y el refinamiento de una berlina de lujo sin serlo, pues en realidad su carrocería es lo que en Europa se conoce como turismo.

Visto de frente es muy parecido a cualquier 911, y ahí no hay quejas, luce deportivo, clásico, Porsche. La polémica está en la forma convexa de la caída del medallón de la puerta trasera, una idea no precisamente nueva, ya que recuerda al 928, otro turismo que tenía un largo frente y un portón trasero similar y que Porsche fabricó entre 1977 y 1995.

Pero la contundencia de sus números es clara en comparación con la subjetividad de sus formas. Un cofre tan largo no puede sino esconder un motor V8, que en este caso es de 4.8 litros y eroga 500 caballos de fuerza gracias a dos turbocargadores y a la inyección directa de combustible.

La tracción es permanente a las 4 ruedas, aunque con mayor incidencia en el eje trasero la mayor parte del tiempo para un manejo más deportivo y puro. El propulsor tiene un cómplice perfecto en la caja manual automatizada de doble embrague PDK de 7 velocidades, cuyo funcionamiento es por demás satisfactorio.

Si aún duda del Panamera como un auténtico Porsche, falta decir que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.2 segundos y de alcanzar una velocidad punta superior a los 300, todo en un auto en el que 4 personas viajan en clase ejecutiva.

Pese a medir 4.97 metros de longitud ostenta la agilidad de un 911 en tramos de curvas, y en recta su paso es firme y menos nervioso que el de su ilustre hermano menor. Esto se debe a que si bien tiene una amortiguación firme, también es más balanceada para ofrecer confort de marcha y a que su habitáculo está mejor aislado.

El Panamera Turbo...

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