Denuncian por saqueo a académico de Texas

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Un investigador estadounidense fue denunciado penalmente ante la PGR tras haber sido sorprendido con 10 caparazones de tortuga bisagra en una poza de Cuatro Ciénegas.

El investigador Dean Hendrickson, de la Universidad de Texas, deberá enfrentar a las autoridades federales por la comisión de delitos contra la biodiversidad, al recolectar sin autorización piezas de especies endémicas.

Ernesto Nájera Hernández, Jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que el estadounidense fue sorprendido el viernes 26 de marzo nadando en la Poza Orozco, donde había solicitado ingresar sólo para realizar labores de observación.

Sin embargo, en ese instante se le encontraron los caparazones de la especie Terrapene coahuila, que es endémica del Valle de Cuatro Ciénegas.

"Fue sorprendido realizando actividades de forma ilícita en el área natural protegida del área de Cuatro Ciénegas", comentó, "es un delito que se comete en contra de la biodiversidad que está tipificado por el Código Penal federal, en los artículos 317 y 320.

"Hay una sanción para el caso que le estoy comentando, de uno a nueve años a la persona que se encuentre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR