Denuncian robo a los paisanos

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Los mismos agentes de la Policía Preventiva están convertidos en asaltantes de mexicanos que buscan cruzar a EU y que llegan a la Central de Autobuses, denunció Arturo Solís Gómez, presidente del Centro de Estudios Fronterizos para la Promoción de los Derechos Humanos.

Agregó que los casos ya documentados serán difundidos a nivel internacional, porque el Ayuntamiento no castiga a los policías a pesar de que reconocen su responsabilidad y hasta devuelven lo robado.

Esta semana, un grupo de cuatro migrantes denunció al Cefprodhac haber sido golpeados y asaltados elementos de la Policía Preventiva.

Solís detalló que al acompañar a los migrantes a la dirección de Seguridad Pública, los indocumentados identificaron a los policías asaltantes y el jefe de ellos les devolvió el dinero, mil 550 dólares y 500 pesos.

Víctor Mota Vázquez, de 29 años; Gamaniel Valencia Camacho, de 26, ambos originarios de Veracruz; Armando Hernández Rodríguez, de 19, originario de Oaxaca y Miguel Ángel Núñez, originario de Jalisco, tras recuperar su dinero decidieron regresarse a sus tierras de origen.

Solís explicó que personalmente a él le entregó el dinero Jesús Alamilla Blanco, jefe del Grupo Operativo Policiaco (GOP), quien fue el primero en ser reconocido por los afectados como quien los golpeó y robó.

"Si ellos no se arman de valor para denunciar el hecho, posiblemente no hubieran recuperado su dinero", dijo, "acudieron con nosotros para reconocer a los elementos señalados de presunto robo y tortura y levantar ahí mismo otra denuncia en el departamento jurídico, que la verdad ni caso les hacen, no les dan seguimiento".

Los migrantes narraron a diversos medios presentes los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR