Denuncian que PFP favoreció a Mexicana

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Mexicana de Aviación fue privilegiada por la Policía Federal Preventiva para la compra de cuatro aviones Boeing 727 usados, concluyó la Auditoría Superior de la Federación en su revisión a la cuenta pública del 2002.

"En la documentación técnica presentada por Mexicana, el único licitante, se comprobó que los diagramas que presentó para la modificación de las aeronaves son de fecha 11 de abril de 2002, siendo que la publicación de esta convocatoria y disponibilidad de las bases fue hasta el 16 de abril de 2002", señala el informe de la ASF.

"Con ello, se presume que Mexicana con antelación conocía exactamente lo que iba a requerir la PFP, en contravención a la Ley de Adquisiciones", agrega el informe, según el cual se inhibió la participación de otras empresas al incluir tres aviones en una sola partida.

La ASF solicitó la intervención de la contraloría interna de la PFP, para que estudie el caso.

La PFP explicó que la compra, con costo global de 123 millones de pesos, fue necesaria para no depender de las líneas comerciales y trasladar de forma inmediata y confidencial a las Fuerzas Federales de Apoyo.

Para reconfigurar tres aviones de 168 a 158 pasajeros, la PFP pagó 834 mil pesos por adelantado a Mexicana. Para el 16 de febrero de 2004, los trabajos no habían sido realizados.

Los traslados de Alejandro Gertz, Secretario de Seguridad Pública, a los operativos del 2002 en el norte del País también fueron revisados por la ASF.

El área de inteligencia de la PFP recomendó "extremar medidas de seguridad", evitar los vuelos comerciales y alojar a Gertz en Estados Unidos, por lo que en cuatro ocasiones fue necesario rentar un Lear Jet privado.

Otras veces fue utilizado uno de los Boeing para vuelos donde iban sólo entre cuatro y ocho personas, incluido Gertz.

La PFP explicó que rentó el Lear Jet cuando estuvo rebasada la capacidad de la flota, y usó el Boeing cuando no contaba con otro avión que tuviera el alcance de éste.

La ASF señaló que hay un vacío normativo sobre este tipo de traslados aéreos, pero según la PFP, las reglas debe emitirlas el secretario técnico del gabinete de seguridad nacional.

Detectan 13 anomalías

Pero aparte de las anomalías en la licitación de los aviones, en el informe de la revisión de la Cuenta Pública del 2002, difundido el 31 de marzo por la ASF, también aparecen 13 presuntas irregularidades administrativas en el manejo presupuestal de la PFP.

Entre éstas, destacan gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR