Denuncian especulación con concesiones de playa

AutorMario López

SAN JOSÉ DEL CABO.- Empresarios y desarrolladores turísticos denunciaron que en las playas de Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Nayarit, entre otras, se especula con concesiones para la explotación de playas en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

Se tiene detectada, explicaron, una red de personas, entre las que se encuentran ex delegados de Semarnat y autoridades municipales, quienes se encargan de adquirir las concesiones en lugares estratégicos para los desarrollos turísticos, cuyos nombres no revelaron por temor a represalias.

Cuando estas personas se enteran de que se va a construir algún complejo, tramitan la concesión para posteriormente venderla a inversionistas, aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Ernesto Coppel Kelly, presidente de ese organismo, reconoció que esta práctica la realizan personas que se encargan de adquirir las concesiones en lugares estratégicos para los desarrollos, con el fin de especular con los predios y obtener buenas ganancias.

Un ejemplo de ello es el caso de Jacobo Enrique Pollorena Sandoval, a quien el 6 de junio de 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la concesión DGZF-361/07 para explotar por 15 años 4 mil 988 metros cuadrados de playa en Los Cabos.

Pero cerca de 600 metros cuadrados ya habían sido otorgados anteriormente en concesión a un hotel de la zona.

Aunque en la Ley General de Bienes Nacionales está prohibido vender una concesión, se permite la cesión en acuerdo de ambas partes, una inconsistencia jurídica que, según empresarios, incentiva el tráfico de estos títulos.

Ramiro Rubio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR