Denuncian despojo en la Caja Libertad

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yáñez en la empresa Oceanografía, es acusado de despojo por socios fundadores de Caja Libertad.

Según la acusación, pretende convertir esa sociedad cooperativa en una institución bancaria, lo que trastocaría el fin con el cual fue creada en 1960.

El periódico AM de León publicó ayer que el sacerdote Luis Ugalde, socio fundador de la caja de ahorros, denunció que Díaz Álvarez ha emprendido estrategias jurídicas para apoderarse de la sociedad, abandonando el principio de apoyo en préstamos a bajos intereses a los cooperativistas.

"Los socios se han convertido en clientes y han perdido derechos. Perdieron la dignidad y se convirtieron en esclavos al permitir que transformaran la sociedad cooperativa", señaló Ugalde.

El 5 de junio de 1960 el cura en compañía de otro religioso, Manuel Pérez, creó la sociedad cooperativa Caja Libertad en colaboración con locatarios de un mercado en Querétaro.

Como sociedad cooperativa, Caja Popular llegó a tener 1.5 millones de socios y 9 mil millones de pesos en activos.

Díaz Álvarez fue acusado de convertir la sociedad cooperativa en Libertad Servicios Financieros mediante estrategias jurídicas y sin informar a los socios.

El socio de Yáñez encabeza la directiva de Libertad, aunque el 26 de febrero solicitó una licencia de 180 días debido a las investigaciones de la PGR contra Oceanografía -de la que Díaz Álvarez fue jefe financiero- por lavado de dinero.

En la directiva de Libertad Díaz Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR