Denuncian en BC 'cierre' de playas

AutorAline Corpus

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- Acceder a la playa del corredor turístico Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada se ha convertido en un privilegio, pese a que hay leyes federales y ordenamientos estatales que permiten y fomentan el libre paso de la ciudadanía a esas áreas.

En el corredor, que abarca 140 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, hay hoteles, fraccionamientos de lujo, casas y terrenos cercados que impiden el acceso de la población.

Diputados locales han manifestado su inconformidad ante la "privatización" de las playas. El pasado 12 de noviembre, los legisladores de Oposición aprobaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente Felipe Calderón a que impulse una investigación para sancionar a quienes incumplen con el acceso libre a las costas.

Los legisladores Juan Macklis Anaya, del PVEM y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, y Edna Pérez Corona, del PRI, presidenta de la Comisión de Turismo, afirmaron que el objetivo es que haya libre acceso a las playas de la costa del Océano Pacífico y del Mar de Cortés.

"Se exhorta al Presidente (Felipe Calderón) para que instruya a la Secretaría del ramo competente a realizar una investigación a lo largo de las costas de Baja California, a quienes se ostentan como dueños o concesionarios de las playas nacionales. O bien (a quienes) argumentan la privatización de éstas a efecto de sancionar a quienes no cumplan con la ley y se avise a la Secretaría de Gobernación en caso de que se trate de extranjeros", añade la iniciativa de acuerdo aprobada el pasado 19 de noviembre.

En sus Artículos 3 y 7, la Ley General de Bienes Nacionales define que son bienes nacionales y de uso común las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre. A esta última la define como una faja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a las playas.

De acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento Federal para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, debe haber un paso libre hacia la playa.

"Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda persona, sin más limitaciones y restricciones que en áreas, horarios y condiciones que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología disponga como de riesgo para los usuarios, o para evitar hechos que contaminan las áreas públicas", dice el artículo.

Además, agrega el documento, se prohíbe la construcción de elementos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR