Denuncian abandono de pozos en Burgos

AutorMiguel Domínguez

REYNOSA.- Pobladores del campo tamaulipeco afirman que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene abandonados muchos de los pozos productores, incluso en exploración, que se encuentran en la Cuenca de Burgos, por lo que la actividad económica que se había generado en la zona ha caído, reveló ayer Eulalio Guerra Guerra, ex presidente de la Unión Regional Ganadera en Tamaulipas.

Paralelamente, agregó Guerra, Pemex enfrenta una deuda con los afectados en sus tierras desde hace dos años, cuando la paraestatal dejó de pagarles por indemnizar sus tierras.

"Además de la nula actividad, se fueron con muchas cuentas por pagar, hay muchos pasivos, le deben mucho a los productores", dijo Guerra.

El empresario ganadero comentó que actividades colaterales que generaba la actividad de Pemex y empresas subcontratadas quedaron sin clientela.

"Hasta hace dos años se veía la presencia de Petróleos Mexicanos en la Cuenca de Burgos", dijo tras detallar que ahora lucen desoladas y abandonadas las instalaciones de la paraestatal.

Guerra dijo que funcionarios de Pemex argumentan que hoy el gas no tiene buen precio y por ello bajó la producción.

"Lo que vemos los productores, la gente que estamos alrededor del campo, de las plantas, de los pozos y del movimiento, vemos que ha decrecido (la actividad de Pemex en la zona)", comentó.

Guerra indicó que los rancheros no son expertos en producción petrolera, ni en política económica, pero como gente de campo, vieron en la llegada de Pemex un impulso económico por los empleos indirectos, lo cual ha desaparecido.

"No sé qué habrá sucedido, al inicio la actividad en la Cuenca de Burgos trajo un beneficio económico, pero ahora vemos una empresa apagada, aparentemente con muy poco interés de Petróleos Mexicanos", aseveró.

Lamentó que muchos pozos en perforación se quedaron a medias y que otros en producción estén abandonados.

"Vemos desde hace mucho plataformas listas para perforar y que no perforaron", acotó, "se paró todo, no vemos ninguna torre perforando".

Lamentó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR