Denuncia PRI corrupción en cabildeo

AutorClaudia Guerrero y Jorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Diputado priista Miguel Ángel Yunes acusó ayer a los Senadores del PRI y de otras fuerzas políticas de ceder ante el cabildeo corrupto y descarado de empresas para echar por tierra el impuesto del 20 por ciento a los cigarros.

"Hay Senadores corruptos, hay quienes están recibieron de parte de los cabilderos recursos para sus actividades de campaña y así es, hay que denunciarlo", señaló.

"Desafortunadamente hay cuando menos uno de mi partido. Yo diré quien es en su momento", advirtió.

Aunque no quiso dar nombres, el legislador aseguró tener información de negociaciones directas entre productoras de cigarrillos y legisladores del PRI, que derivaron en el rechazo al gravamen, aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

"Es muy lamentable, porque tengo información de que algunas empresas productoras de cigarros han estado negociando directamente con algunos Senadores de la República para evitar que este impuesto pase.

"No es posible que el País deje de recibir más de 3 mil millones de pesos y que las empresas productoras de cigarrillos prefieran pagarle a los cabilderos y algunos Senadores y legisladores corruptos, que aportar los recursos al erario.

El ex abogado del CEN del PRI calificó como sospechosa la alianza que se dio inicialmente entre su partido y el PRD en la Cámara alta para no aprobar el impuesto al tabaco, sobre todo, cuando también estaba en la mesa la negociación el monto de la deuda que se autorizará al Distrito Federal.

"Hoy, en el Senado de la República se habla de una alianza PRI-PRD para echar abajo el gravamen de los cigarrillos pero, simultáneamente, para aumentar el techo de deuda del Gobierno del Distrito Federal.

"Cuidado, porque si uno profundiza en esa alianza va a encontrar cosas muy extrañas. Creo que en lo sucesivo habrá que legislar y denunciar a quienes participan en estas tareas", aseveró.

Ante el panorama, Yunes urgió a que las Cámaras legislen para normar el cabildeo o el llamado lobbying, con el fin de transparentarlo y evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR