Denuncia IFE ante la PGR venta de padrón

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue y castigue a quienes resulten responsables por la presunta venta del padrón electoral.

La acción tiene lugar luego de que Grupo REFORMA publicó el pasado 3 de junio que en internet opera una red de tráfico de bases de datos que incluyen el padrón electoral del IFE en 15 Estados y de clientes de instituciones bancarias, Afores y de compañías telefónicas.

Tras revelarse el tráfico de información, el IFE anunció que iniciaría una investigación para establecer si se trata de una copia actualizada del padrón y quién pudo haber hecho mal uso de ese listado.

"Lo primero que hay que averiguar es cuál es la fecha de ese padrón, a fin de poder ubicar de dónde provino la fuga", dijo ese día María Marván, consejera del IFE y presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores.

"Una vez hecho eso y cuando se confirma que efectivamente se trata del padrón, el IFE tiene la obligación de hacer una denuncia frente a la PGR".

El órgano electoral informó ayer en un comunicado que, de ser el listado actualizado, se podrá conocer quién hizo mal uso de esos datos.

Esto sería posible, explicó, porque los lineamientos para el manejo de los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR