Denise Dresser / ¿Nada que esconder?

AutorDenise Dresser

No es un tema de una casa o de cuánto gana una actriz. El tema de la "Casa Blanca" perteneciente a los Peña Nieto-Rivera es un asunto medular para México.

Tiene que ver con el conflicto de interés, con la relación entre empresarios y el Gobierno, con los vínculos de una televisora y el poder político, con la forma en la cual se celebran y se revocan licitaciones en el País.

Tiene que ver con la manera en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder político y económico en México. De forma irregular. Opaca. Discrecional. Sin rendir cuentas o haciéndolo a cuentagotas.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto vive una crisis y muy grave; un escándalo que en otros países hubiera llevado ya a la dimisión del Presidente.

Pero Peña Nieto y su esposa la han subestimado. Han respondido torpe y tardíamente. El histriónico video de la primera dama sólo exacerba los problemas que ella misma creó.

No sólo por el tono indignado, enojado, condescendiente. No sólo porque le falta comprender que desde el momento en que usa y dispone de un solo peso público, está sujeta al escrutinio legítimo aunque no sea "servidora pública".

No sólo porque elude el meollo del asunto, que es el conflicto de interés en el que incurre. No sólo porque deja de informar cómo conoció al Sr. Hinojosa -dueño de la constructora Higa-, sino ignora el hecho de que ha ganado múltiples licitaciones al arropo del poder de su esposo, como Gobernador y como Presidente.

Si Angélica Rivera realmente no tiene nada que esconder, que lo pruebe y no sólo con una actuación de 7 minutos vía un video.

Supongamos que su declaración fiscal "complementaria" del 2010 es verídica. Pero dado todo lo que ha ocurrido en torno a este caso, no es paranoia pensar que la declaración pudo llenarse y manipularse directamente en la página del SAT. Que su contenido es perfectamente manipulable. Que el propio Secretario de Hacienda o el jefe del SAT hubieran podido alterar el sello digital que aparece en la primera hoja.

Y por ello, para disipar dudas y en aras de la transparencia, es necesario que se exhiban ante la opinión pública los siguientes documentos: 1) La declaración "normal" correspondiente al propio año; 2) El contrato de exclusividad con Televisa que derivó en el pago de 130 millones de pesos; 3) Las constancias de retención del 10 por ciento del ISR que efectuaron Televisa, Televisa Talento y el banco.

Todo ello para constatar que los pagos a los que alude la primera dama en su video son reales.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR