Demandan panistas hacer notar el cambio

AutorJorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los diputados del PAN pedirán al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, en su comparecencia de hoy, que responda a quienes "de manera errónea" ven en la auténtica división de poderes que vive el País una Presidencia débil.

También solicitarán que explique por qué muchos ciudadanos no perciben los cambios alcanzados por el Gobierno foxista, y que detalle las acciones que ha emprendido para comunicar los logros y cómo se ha reflejado esto en la vida cotidiana de mexicanos, quienes ven a la política como una actividad que no les atañe.

El blanquiazul fue el último de los seis partidos representados en la Cámara baja que hizo públicas las preguntas que se debieron entregar al titular de Segob con 72 horas de anticipación.

De entrada, el PAN marca su coincidencia en que el Gobierno de Fox "tiene rumbo y objetivo", sin embargo, acepta que un sector de la sociedad, especialmente el representado por las fuerzas de oposición, percibe que el País no ha experimentado los cambios necesarios para marcar un parteaguas en la calidad de vida de los mexicanos.

Los panistas reconocen que la administración foxista ha mantenido el diálogo como el mecanismo para construir acuerdos, sin embargo, destacan que es común escuchar de partidos políticos y de algunos sectores de la sociedad, la crítica por la ausencia de acuerdos de fondo y la explotación de las formas publicitarias.

"Actualmente, en México no existe un sistema cuyo ejercicio del poder sea unipersonal, debido a que las amplias facultades del Presidente, anteriormente metaconstitucionales, hoy tienen un equilibrio ante el fortalecimiento de los poderes Legislativo, Judicial y del sistema federal, lo que es una señal positiva de que se vive una auténtica división de poderes y no una mera simulación como en el pasado.

"Señor Secretario, no obstante este clima favorable para la democracia, las instituciones y derechos de los ciudadanos, hay quienes de manera errónea ven en esta situación la existencia de una Presidencia débil, ¿cuáles serían sus comentarios a este respecto?", es el cuestionamiento de la bancada blanquiazul.

Aunque el Ejecutivo ha adelantado que presentará su propia propuesta de Reforma del Estado a la 59 Legislatura, los panistas pedirán a Creel que exponga cuál será ese paquete de reformas y en qué dirección vendrá.

Entre las 15 preguntas que en total harán los blanquiazules, destaca la solicitud para que el funcionario explique lo relativo a la regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR