Demandan a Cué cesar a Secretarios

AutorVirgilio Sánchez y Martha Izquierdo

OAXACA.- A cuatro días del enfrentamiento violento con policías, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elevaron sus pretensiones.

Ayer, al inicio de su Asamblea Estatal, el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, dijo que exigirán la renuncia de cuatro integrantes del equipo cercano al Gobernador Gabino Cué, cuando hasta el viernes pedían la salida de tres.

Entre ellos están los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente; el secretario particular del Mandatario, Benjamín Robles Montoya, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.

El dirigente denunció que les quieren quitar sus derechos laborales y aseguró que esta política de la Federación es la razón por la que las policías federal y estatal se enfrentaron el martes 15 de febrero.

"No sólo fue la represión, detrás de ello hay todo un proyecto para aniquilar los derechos de los trabajadores, de nuestros pueblos, y de violentar la Constitución Mexicana con las reformas que el Gobierno federal pretende imponer", expuso.

Durante la visita del Presidente Felipe Calderón a esta ciudad, un grupo de profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentó con policías federales y estatales que resguardaban el acto oficial en el Palacio de Gobierno.

Los diferentes choques dejaron un saldo de 29 personas lesionadas -12 maestros y 17 policías- y daños materiales en edificios históricos y vehículos particulares.

EL NORTE publicó que durante el 2009, el entonces Gobernador priista Ulises Ruiz financió al magisterio oaxaqueño con más de 12 millones de pesos, y que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, fue desviado indebidamente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Este sábado, cerca de las 15:47 horas, inició la asamblea estatal de la Sección 22 con la presencia de 580 delegados sindicales provenientes de todo el Estado. En la reunión analizarían los hechos violentos suscitados el martes en las calles del Centro Histórico de esta ciudad.

Hasta el cierre de esta edición, los profesores seguían sesionando.

El dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR