Demandan agilizar comercio

AutorMoisés Ramírez

Ante funcionarios estatales de Estados Unidos y Canadá, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, pidió reducir las barreras técnicas al comercio, por ser indispensable para la integración comercial de los tres países.

En el marco de la XVII reunión denominada "Acuerdo Agropecuario Trilateral", el Secretario Cárdenas dijo que desde México se perciben un aumento en este tipo de barreras, aunque no las detalló.

El funcionario reconoció los beneficios que ha implicado para el campo mexicano el TLCAN al señalar que desde la entrada en vigor del Acuerdo, las exportaciones agroalimentarias han crecido a una tasa promedio del 10 por ciento.

Pero insistió en que es necesario formar un bloque comercial que agilice el flujo de las ventas agroalimentarias de los tres países, a través de la eliminación de barreras injustificadas.

"Desde México vemos, desde nuestro país, que deberíamos empezar por las barreras técnicas al comercio que cada vez a veces las vemos más abundantes", expresó ante los asistentes al evento.

"Esas barreras, que una vez que nosotros las hemos superado aquí en el país, luego se nos dificulta entrar con facilidad a los mercados".

Posterior a la participación del Secretario Cárdenas, en una mesa de trabajo denominada "Remediación Comercial", autoridades estatales de sector agropecuario de Canadá y de México coincidieron en la urgencia de homologar las reglas para la solución de conflictos comerciales entre los tres países.

Patrick Bell, Ministro de Agricultura y Tierras de Columbia Británica y líder de la delegación de Canadá, explicó que la homologación de las reglas de remediación comercial permitiría agilizar el comercio de los tres países.

Añadió que ello permitiría posicionar los productos de los socios comerciales en el bloque del TLCAN y evitaría así el ingreso de otras naciones como China, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR