Lo que dejó la Jornada

AutorJavier Morales, Fernando Vanegas y Mario Ramones

Visitantes históricos

Por primera vez en los torneos cortos en una jornada ningún equipo ganó como local. La fecha 8 del Clausura 2003 arrojó 6 empates y 4 triunfos visitantes en 10 partidos.

En torneos anteriores lo mínimo que ganaron los locales era un partido, situación que se dio por última vez en la jornada 4 del Verano 2002.

Por otro lado, esta fue la jornada con más empates desde el Invierno 97, cuando en la fecha 12 se registraron los mismos 6 partidos sin ganador.

Jornadas con un solo triunfo local

TorneoJornada (s)

Verano 20024

Invierno 20014

Verano 200111

Invierno 200010

Invierno 9712

Verano 972 y 6

Invierno 965 y 12

Jornada de más amonestaciones

Con el juego pendiente UNAM-Atlas, celebrado el miércoles 26 de febrero, se cerró la jornada 5 en la que se acumularon 71 tarjetas amarillas, la cifra más alta de amonestaciones en los torneos cortos.

Sin distinguir entre partidos pendientes y adelantados, la jornada 15 del Invierno 2001 era la que más registró de amonestaciones con 66, hasta antes del miércoles de la semana pasada.

Las jornadas amarillas

TorneoJornadaAM

Clausura 2003571

Invierno 20011566

Verano 2002360

Verano 20001060

Verano 2001458

AM.- Amonestaciones

Una menos

De las 3 grandes jetaturas con las que inició la jornada 8, sólo una terminó. Atlante por fin logró derrotar al Cruz Azul como visitante, después de 10 partidos de no hacerlo. La última victoria de los Potros ante el equipo cementero, jugando éste último como local, había sido en la temporada 92-93. Santos no logra vencer a los Tigres como visitantes desde la temporada 93-94, y ya suman 10 duelos entre Liga y Liguilla, que no repiten triunfo. La UNAM sumó su octavo partido sin derrotar al América, ya sea en su estadio, el Olímpico Universitario, o en el Azteca; ya son 3 derrotas y 4 empates.

Anotan su primer gol.

En la jornada 8, 4 jugadores hicieron su primer gol en la Primera División, uno de ellos, el de Tomás Banda, le dio el empate al Monterrey ante el Querétaro. Por otro lado el atlista Fernando Salazar anotó su primer autogol.

Uno de los mejores goles de la jornada lo logró Diego Ramírez, quien concluyó una jugada en la que participaron 4 elementos del Atlante y que selló el triunfo de los Potros. Mario Grana, de los Colibríes, y Jaime Correa, del Pachuca, también hicieron gol por primera vez pero no alcanzaron para que sus equipos ganaran sus partidos.

Les anotan por primera vez en casa

Los Gallos Blancos ligaron su segundo empate como local, los Tigres dejaron ir sus primeros 2 puntos en su casa y ambos recibieron el primer gol jugando en su estadio.

El Querétaro había mantenido su valla invencible en el Estadio de La Corregidora por 317 minutos.

Los felinos por su parte dejaron en 293 minutos su racha sin gol recibido en casa, misma que les fue rota por Rodrigo Ruiz, quien después haría el segundo empatando el partido.

Tecos ni con ventaja

Los Tecos de la UAG no ganan con nada, suman 4 derrotas al hilo y en 3 de ellas han anotado el primer gol, pero no han manejado el marcador.

En total son 4 los partidos en que los emplumados han inaugurado el marcador pero que al final terminan empatando o perdiendo.

Es en la última media hora del partido en el que los zapopanos empiezan a decaer, esto lo demuestran los números en los que se identifica como es en ese lapso en el que los empatan para luego sacarles el juego.

Partidos en los que empezó ganando

JornadaL / VRivalMINM F

8LNecaxa651-2

7VSantos771-3

5VGuadalajara632-3

4LPachuca*621-1

MIN.- Minuto en el que les empatan; M F.- Marcador final..

*.- Este partido terminó empatado.

Gol 3 mil del Guadalajara

Con todas las de la ley el Guadalajara anotó su gol 3 mil en el partido ante los Colibríes, por conducto de Jaír García, quien ya tiene un lugar en la historia del Rebaño.

Tomando en cuenta los datos que aparecen publicados en el libro Historia Estadística del Futbol Profesional en México, de Isaac Wolfson, no se le contabilizó un gol a las Chivas en la temporada 53-54, en la que anotó 46 goles y no de 45, como aparece en la publicación.

Este dato fue corroborado con información de la RSSSF.

En Liga2891

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR