Dejan sin apoyo a los deportados

AutorÉrika Hernández

Sin familia, dinero o casa, regresaron hace meses al País sólo para unirse a los 2 millones de desempleados. Son mexicanos que fueron repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos.

'Debe Gobierno cumplir'

MÉXICO.- Cada semana, afuera del Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, Alejandro Ochoa se reúne con unos 15 deportados que tienen algo en común: dejaron a dos o más hijos menores de edad en Estados Unidos y no encuentran trabajo.

Él fue detenido y repatriado al País en marzo de 2015. Luego, cruzó dos veces más la frontera, pero nuevamente fue deportado, la última vez en septiembre pasado.

Reconoce que aquí difícilmente ganará los mil 300 dólares semanales que obtenía en Nueva York por trabajar en una constructora y un restaurante.

Sin embargo, el mexicano confía en que las autoridades ayudarán al grupo de deportados para abrir su propia empresa de servicios.

"Podemos armar nuestra propia empresa y autoemplearnos. Tenemos que seguir la vida, adaptarnos, pero ellos (el Gobierno) deben poner más empeño, cumplir con lo que están pregonando de que no estaremos desamparados", critica.

'Necesito vivienda, asesoría'

MÉXICO.- Cuando Eleazar Hernández se acomodó en Estados Unidos, vendió lo que tenía en México. Doce años después regresa sin tener un lugar para vivir, por lo que su hermano lo hospeda en un pequeño departamento.

El haber sido deportado no es su única desgracia. En año y medio no ha logrado conseguir empleo y el medicamento que requiere a causa de un accidente que le lastimó la columna le genera gastos mensuales por hasta 16 mil pesos.

En Wisconsin tenía tres empleos: en un restaurante, en una constructora y en una tienda de pintura.

Aquí, en su país, se conformaría con tener aunque sea un empleo.

"Necesito apoyo médico, asesoría legal, vivienda. Las condiciones en las que estoy es muy difícil", externa.

"Escuché al Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio) decir que ya habían acomodado a varios de los repatriados, pero me gustaría saber quién y dónde", cuestiona.

'Somos extranjeros en nuestro País'

MÉXICO.- Después de vivir 17 años en Washington, una mañana de octubre fue detenido afuera de su casa por agentes de Migración, quienes lo deportaron.

En labores de construcción y pintura ganaba al mes 2 mil 800 dólares, y aquí, por tres días de trabajo, apenas alcanza los 50 dólares.

Gustavo Lavariega está consciente de que no puede regresar a Estados Unidos porque, si lo agarran, tendría que ir a la cárcel cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR