Dejan más aislado a EU

BAGDAD (REUTERS/AP).- Estados Unidos se encontraba ayer cada vez más aislado en su deseo de atacar a Iraq, después de que varias potencias mundiales manifestaron su oposición a una guerra, pero insistió en su retórica belicista.

China y Rusia se unieron a Francia y Alemania en su rechazo a la acción militar también adoptada por la mayoría de los países de la Unión Europea, salvo Gran Bretaña y España. Sin embargo, la Casa Blanca pareció no tomar en cuenta esa posición antibélica adoptada por París, Beijing y Moscú, tres de los cinco miembros -los otros dos son Estados Unidos y Gran Bretaña- con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Secretario de Estado Colin Powell dijo que Washington no tendrá que actuar sólo contra Iraq y calificó de cuestionable la necesidad de una nueva resolución de la ONU autorizando el uso de la fuerza para desarmar a Bagdad.

"No creo que tendremos que preocuparnos de hacerlo solos", dijo Powell a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario británico de Exterior, Jack Straw, en la que respondió a preguntas sobre la creciente oposición a una posible guerra en Iraq.

"Si no puede resolverse pacíficamente, y si la ONU no actúa, y espero que ése no sea el caso, entonces Estados Unidos se reserva el derecho de hacer lo que considere apropiado para defender sus intereses", dijo Powell.

"Estoy muy confiado en que si llegamos a ese punto, se nos unirán muchas otras naciones. Muchas naciones han expresado su disposición a servir en una coalición", agregó.

Gran Bretaña ha anunciado el desplazamiento de tropas al Golfo Pérsico, donde Estados Unidos está concentrando una gran fuerza.

AUMENTA OPOSICION A LA GUERRA

La oposición a la guerra entre algunos de los cinco miembros con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU cobró impulso después de que Francia indicó el lunes que podría usar su voto para bloquear una resolución autorizando la acción militar contra Iraq.

En Berlín, el Canciller Gerhard Schroeder reiteró ayer que él y el Presidente francés, Jacques Chirac, harían todo lo posible por evitar una guerra.

"La guerra nunca debe considerarse inevitable", dijo Schroeder.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, declaró ayer que no hay razón en este momento para usar la fuerza contra Iraq.

"Todavía hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR