Deja SEP escapar un lustro

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública en México dejó ir un lustro, lapso en el que no puso en marcha políticas y programas eficientes para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con especialistas del sistema educativo, la falla de los últimos 5 años apunta a que sólo se puso en marcha una política para evaluar a todos los alumnos muy costosa y a programas desarticulados que se crean de manera intuitiva.

También se debe a que los resultados de ENLACE no tienen un uso pedagógico, sino político, y a que no se han fortalecido los programas de capacitación y formación de maestros.

Tras conocerse la evaluación general de la prueba ENLACE, que ratificó el bajo nivel académico en primaria y secundaria, David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró ayer que sigue pendiente la formación integral de los maestros.

"El sistema está en crisis y requiere de mejoras estructurales que no se han acabado de entender", expresó.

"Pero la gran reforma necesaria es el tema de la profesionalización docente, y es el que hay que atender de manera urgente".

Ángel Díaz Barriga, especialista en evaluación educativa de la UNAM, aseguró que los países que tienen resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR