Deja ONU por violencia penales de Tamaulipas

EL NORTE / Staff

CIUDAD VICTORIA.- Por la inseguridad que se registra en los penales de Tamaulipas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) canceló en el presente año los talleres y proyectos para internos en los que promueve una cultura de paz y no violencia.

El coordinador estatal del organismo, Eduardo Delgado Gurrola, indicó que el último curso de la Unesco a los internos (con duración de un año) lo impartieron la tercera semana de enero del 2011, y para febrero tuvieron que cancelar el inicio del nuevo taller por los hechos de violencia.

Para este año tenían el plan de ampliar el programa al resto de las cárceles del Estado, pero debió cancelarse hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.

La decisión de la Unesco de cancelar los talleres surge a raíz de incidentes delictivos, registrados entre enero de 2010 y marzo de 2011, donde 400 presos se han fugado de cinco centros penitenciarios y el reclusorio preventivo, ambos administrados por las autoridades de Tamaulipas.

En estos hechos, apenas el 16 de diciembre de 2010, 152 reos fueron ayudados por un celador y escaparon por un portón de esta misma cárcel, que se conoce oficialmente como Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Número Dos y está ubicada a la altura del kilómetro 10 de la Carretera hacia Monterrey.

Y el viernes pasado, por segunda ocasión en menos de siete meses, el Penal de Nuevo Laredo fue escenario de una fuga masiva, ahora de 59 reos.

Ante tales eventos, el coordinador estatal lamentó la anulación de los talleres que en la última década llevaron a cabo con presos de Tamaulipas.

Sobre el taller para promover la Cultura de Paz, Desarrollo Humano y No Violencia, precisó que nació a iniciativa de los internos, luego de escuchar en la radio su programa Unesco 21, que se transmite por la estación cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

"(Israel), un interno del Cereso local (de Ciudad Victoria), escuchó la emisión y nos llamó por teléfono para que lleváramos nuestra promoción de la paz al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR