Deja la influenza desorden escolar

AutorDaniel Santiago

Al pasar lista en las escuelas de educación básica en Nuevo León, la confusión, las órdenes y contraórdenes vinculadas a las medidas contra la influenza A H1N1 no dejan de decir "¡presente!".

Primero fue la falta de claridad entre los directores de los planteles sobre el uso obligatorio u opcional del cubrebocas al reactivarse las clases hace poco más de una semana, tras la suspensión para evitar contagios.

Luego, cada escuela busca recuperar los días perdidos de diferente forma: agregando más tiempo al horario tradicional; trabajando los sábados; o simplemente suspendiendo una que otra asamblea. Y es que el Estado rechaza la extensión del calendario escolar del 3 al 14 de julio, propuesta por la SEP a nivel nacional.

"¿Debemos o no organizar graduaciones? Éstas serían masivas. Estamos a la espera de notificación, pero el tiempo corre. Sería muy triste que los niños no tengan su festejo y, curiosamente, ellos ya pueden ir al cine o a otros lugares concurridos", expresó la directora de un colegio.

En un chat organizado por el Gobierno del Estado, el Secretario de Educación, Jesús Arias Rodríguez, señaló que la decisión de organizar o no estos eventos se daría hasta junio.

A todo esto se agregó ayer el apuro en logística que sufrieron algunos planteles al reanudarse la aplicación de la prueba ENLACE, ya que fueron avisados apenas el lunes y, por ello, tuvieron sólo unas horas para conseguir padres de familia como observadores para cada grupo.

EL NORTE publicó el 15 de mayo, Día del Maestro, que la Secretaría de Educación estatal había decidido reanudar ENLACE este martes.

Sin embargo, la notificación oficial llegó el lunes a los planteles, en donde aún prevalecía la versión de que la aplicación se reactivaría hasta junio.

¿Y los papás?

En la Secundaria 49 Jerónimo Siller, en San Pedro, la dirección aprovechó que los papás llegaban a recoger calificaciones para pedirles presenciar la evaluación. Ya que no fueron suficientes padres, seis alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR