Deja como cónsul huella social

AutorDaniel Santiago

"Voy a decir esto en inglés, porque no sé cómo decirlo en español", responde Joseph Pomper a por qué un diplomático se puede acercar e involucrar tanto con una comunidad, como él lo hizo en Monterrey.

"You bring yourself to work" (Pones tu sello en el trabajo), responde el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, quien el 7 de agosto terminará su periodo de tres años para viajar a otro punto del planeta a continuar con su carrera, en Nueva Delhi.

Con más de 30 años en el Servicio Exterior de Estados Unidos, Pomper reconoce que como Cónsul, en Monterrey siguió las políticas internacionales del Gobierno de su país, enfocándose en temas de derechos humanos, educación y medio ambiente.

"Todo lo que hice fue lo que el Embajador (Anthony) Wayne y el Presidente Obama quieren que los diplomáticos de Estados Unidos hagamos en el campo", dice Pomper en una charla en "spanglish" que demuestra su dominio del español.

"Así que lo hice a mi estilo, mi estilo es muy apasionado, pero todo es para ayudar a estas políticas", señala en las instalaciones del Consulado en Valle Poniente estrenadas el año pasado.

Con ese apasionamiento, a este hombre de fácil sonrisa se le pudo ver participar cada año desde el 2013 en las marchas de la diversidad organizadas por la comunidad LGBT de Monterrey, que en la edición 2015 reconoció su apoyo a través del Premio Coronel Amelio Robles.

En julio del 2013, Pomper habló a EL NORTE abiertamente de su homosexualidad.

"Creo que eso mostró a la gente que uno puede ser miembro de la comunidad LGBT y ser profesional, una persona exitosa y (al mismo tiempo) un diplomático eficiente", dice el Cónsul.

"Y la gente reaccionó a eso", señala Pomper. "Trabajamos mucho con estudiantes y creo que como resultado de esa actividad el Tec cambió sus políticas y permitió la formación de un grupo LGBT. Estoy muy orgulloso de ayudar a esos estudiantes a encontrar un lugar donde hoy pueden hablar acerca de quiénes son y cómo se sienten".

'NEW ENGLAND BOY'

Además de impulsar los derechos de la comunidad LGBT, Pomper promovió diversas causas durante su estancia en Monterrey, como la capacitación de docentes de escuelas públicas en ciencias y la enseñanza del inglés.

En estas últimas semanas como Cónsul, cuenta que se ha reunido con los Gobernadores de los cinco Estados de su distrito consular que integran Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, para abordar una preocupación que considera la número uno: los niños deportados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR