Deja 5 muertos tiroteo en motel

AutorGabriel Talavera

Cinco presuntos zetas, entre ellos dos mujeres, murieron ayer tras un enfrentamiento con militares en el Motel del Bosque, en Santa Catarina.

En un comunicado emitido anoche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a uno de los presuntos delincuentes sólo con el apodo de "El Bóxer", implicado en los atentados contra dos Secretarios de Seguridad de municipios de Nuevo León que son militares.

Las otras cuatro personas no fueron identificadas y pasaron como N.N. (No Nombre) al anfiteatro del Hospital Universitario.

El motel se encuentra ubicado sobre la Carretera a García, unos 2 kilómetros al norte de la Carretera a Saltillo.

La Sedena señala en el documento que "El Bóxer" está relacionado con la ejecución en García, el 5 de noviembre del 2009, del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, Secretario de Seguridad Pública municipal.

En esa ocasión, durante una emboscada en el centro del municipio, murieron el General retirado y cuatro escoltas y, aunque se detuvo a presuntos autores intelectuales, los sicarios no fueron localizados.

"El Bóxer" también es implicado por el Ejército en el ataque que sufrió el domingo pasado el Secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, el Mayor de Infantería retirado René Castillo Sánchez.

Durante ese enfrentamiento fallecieron dos escoltas del Mayor, luego de que un grupo de pistoleros intentó rescatar, sin éxito, a los presuntos narcovendedores José Humberto Márquez Compeán y Marcelo Adrián Lucio Barajas.

Márquez apareció muerto al día siguiente, mientras que Lucio se encuentra libre, pero se desconoce su paradero.

En el operativo de ayer, señala el informe oficial, los militares aseguraron tres fusiles de asalto, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, 536 balas, 18 cargadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR