Degradan a Portugal

EL NORTE / Staff

La agencia calificadora Moody's redujo ayer en cuatro escalones la nota a los bonos de deuda del Gobierno de Portugal, a "Ba2", dos niveles ya dentro de la categoría de "basura", y advirtió que los podría degradar aún más.

Su decisión la tomó al considerar que existe el riesgo creciente de que el país lusitano no sea capaz de reducir su déficit fiscal, debido a problemas para poder reducir el gasto, elevar el pago de impuestos, lograr el crecimiento económico y apoyar a su sistema bancario.

Portugal se ha comprometido a reducir el déficit público al 5.9 por ciento del PIB para finales de este año, y al 3.0 por ciento para el 2014, mediante un programa de fuertes recortes y reformas diversas.

A cambio del plan de ajuste, ya recibió un préstamo de 78 mil millones de euros de la UE y el FMI, y logró reducir el déficit de 9.2 a 8.7 por ciento del PIB entre diciembre y marzo pasados, pero aún el trecho es largo.

En un comunicado, Moody's planteó la probabilidad de que Portugal no pueda acceder a préstamos a tasas sostenibles en los mercados en la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR