Definirán ciudadanos candidatos a Fiscales

AutorMiriam García y Adriana Dávila

En un hecho calificado como histórico, ayer se aprobó en Comisiones en el Congreso local la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que establece que los ciudadanos preseleccionarán a los candidatos a encabezar las Fiscalías clave en el combate a la corrupción en Nuevo León.

Así, un Comité de Selección, formado por nueve ciudadanos, participará en la elaboración de la convocatoria y de los perfiles, y en la definición de la lista de candidatos a la Fiscalía General de Justicia (que sustituirá a la Procuraduría), la Especializada en el Combate a la Corrupción y la Especializada en Delitos Electorales.

También estará en manos ciudadanas por primera vez decidir los candidatos a Auditor Superior del Estado y a Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

El dictamen, que hoy se votará en el Pleno, prevé que el Comité definirá la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos para los cargos y sólo de entre ellos deberá el Congreso elegir a los titulares con el voto de 28 de los 42 Diputados.

Las reformas fueron validadas por los integrantes de la Coalición Anticorrupción, ciudadanos que por más de cinco meses pugnaron porque el SEA contemplara una mayor participación ciudadana en la elección de los Fiscales para "desligarlos" de las autoridades a las que revisarán y sancionarán.

El acuerdo entre Diputados y la Coalición -que agrupa a organizaciones civiles, cámaras empresariales, universidades y abogados- se dio luego de que, en diciembre, al aprobarse la primera vuelta de la reforma, integrantes de ésta acusaron al Congreso de madruguete.

Ayer, los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas, y de Legislación, Héctor García, así como Salvador Benítez, de Ciudadanos Contra la Corrupción, y Sandrine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR