Defienden madurez de los adolescentes

AutorIsabella Cota

Ese incómodo periodo de confusión, rebeldía y cambios incomprendidos por los que cada joven pasa es conocido como adolescencia. Pero este concepto podría ser innecesario y, si desapareciera, aliviaría las problemáticas típicas de este periodo de la vida.

Suena descabellado, pero es un punto de vista que ya fue documentado por el investigador estadounidense y doctor en psicología por la Universidad de Harvard, Robert Epstein.

El también profesor de la Universidad de San Diego en California publicó en abril el libro "The Case Against Adolescence: Rediscovering the Adult in Every Teen" (El Alegato Contra la Adolescencia: Redescubriendo al Adulto en Cada Adolescente) que ha causado revuelo entre los teóricos de la psicología y tiene a los padres de familia discutiendo el tema en diferentes foros de internet.

Calificado como un libro "polémico" por la influyente revista estadounidense Psychology Today, de la que, por cierto, el autor fue editor, la publicación, también dada a conocer en la publicación Scientific American, pone en tela de juicio los apapachos y limitaciones que los adultos ejercen sobre los adolescentes.

Igual de capaces que los adultos

Epstein exploró la hipótesis de que los adolescentes son tan competentes como los adultos, igual de capaces de sostener un empleo y están dispuestos a cumplir con sus responsabilidades si se les ofrece la oportunidad.

Su primer paso fue ponerlos a prueba por medio de un examen-encuesta que ubicó, en Estados Unidos, a cuatro mil adolescentes y adultos en su nivel de madurez, basado en 14 competencias que definen a un "adulto" en la sociedad moderna. Entre esas competencias están conocimientos sobre el amor, ciudadanía, responsabilidad y habilidades interpersonales.

"Sí, los adolescentes y los adultos registraron calificaciones muy similares, pero lo que es aún más interesante es que algunos adolescentes calificaron mucho más alto en algunas competencias que algunos adultos", dijo Epstein en entrevista telefónica con EL NORTE.

Esto quiere decir que los jóvenes, entre 13 y 17 años de edad, pueden realizar actividades que implican responsabilidades de igual manera que un adulto y que, al no ofrecerles la oportunidad, se les trunca su potencial y se detonan en ellos actitudes inmaduras.

"No debemos juzgar a los jóvenes por su edad, los debemos juzgar como individuos y permitirles que se unan al mundo adulto en diferentes maneras basándonos en sus habilidades", señaló Epstein.

Esa posición de...

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