Defienden certeza del PREP

AutorGuadalupe Irízar y Érika Hernández

MÉXICO.- El IFE salió ayer en defensa del Programa de Resultados Electorales Preliminares, rechazó que se puedan manipular las cifras y explicó por qué siempre estuvo adelante el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

"Es imposible hacer alguna manipulación, el PREP refleja las actas como llegaron a cada junta distrital, la información llegó primero de las entidades urbanas del norte del País, en donde la votación fue mayoritaria para el candidato del PAN, Felipe Calderón", justificó el coordinador del PREP, René Miranda.

El funcionario electoral rechazó también que pudiera haber un algoritmo que modificara los datos difundidos por el sistema durante las 24 horas que estuvo vigente.

"Los resultados están ahí y confirman la precisión del programa. El PREP refleja la realidad del País, pues cada uno de los votos se contó y ello se puede comprobar con los resultados obtenidos en los cómputos distritales".

Miranda explicó que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sí estuvo como puntero en el PREP, pero fue efímero y luego de varios cruces con Calderón.

Este repunte sucedió en las 18:30 y 19:45 horas, antes de que el programa fuera público, a las 20:00 horas.

Miranda dijo que la primera acta llegó de Sinaloa, a las 18:35 horas, y hubo un promedio de 15 minutos en procesar cada acta.

"Del Distrito Federal sólo llegaron 4 casillas antes de las 20:00 horas", precisó.

Antes de las 20:00 horas, el PREP recibió 9 actas de Coahuila, 3 de Chiapas, 6 de Durango, 2 de Guanajuato, 13 de Guerrero, 2 de Jalisco, 4 del Estado de México, 3 de Michoacán, 3 de Puebla, 9 de Nuevo León, 1 de Querétaro, 1 de San Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR