Defiende Gobierno combate a incendio

AutorCésar Cepeda y José Villasáez

El Gobierno del Estado, el Municipio de Santiago, la Comisión Nacional Forestal y hoteleros defendieron ayer el operativo que se montó para combatir el incendio que en poco más de una semana devastó alrededor de 4 mil hectáreas de la Sierra de santiaguense.

Jorge Camacho, director de Protección Civil del Estado, aseguró que la movilización de casi mil elementos y de una docena de helicópteros que participaron en el combate al fuego logró resultados positivos.

El funcionario estatal destacó que no hubo personas lesionadas y los daños en cabañas y residencias fueron mínimos.

"Voltea a ver a California, Atenas, España, y ve como mansiones y vidas se pierden. Aquí escasamente se llegaron a perder una cabañita de un lado, otra cabañita por otro lado, no hubo ninguna persona lesionada ni personas muertas.

"La realidad de las cosas es que si volteamos a ver Primer Mundo estamos mejor inclusive en algunos aspectos", agregó.

Camacho atribuyó a la desesperación e impotencia de ver en riesgo su patrimonio las críticas hechas por Adolfo Aguilar, habitante de Ciénega de González, y de Mauricio L. Guerra Arizpe, empresario y dueño de una cabaña en esta comunidad, quienes aseguraron que el incendio se pudo detener antes de provocar tanta afectación, si las autoridades estatales y municipales hubieran atacado oportunamente el fuego.

"El incendio estaba tan grande que él probablemente estaba viendo por lo suyo cuando las estrategias de contener un incendio implican el retener su avance, el buscar hacia dónde se dirige y sostenerlo, y no necesariamente buscar una brasa para apagarla", dijo.

"Yo entiendo su desesperación, pero ese incendio no se podía combatir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR